Más

    Accesibilidad en las elecciones 2021

    Escrito por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI

    Créditos de la foto: Andina.pe

    Al tomar en cuenta que en el Perú el 10,4% de la población presenta algún tipo de discapacidad, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha desarrollado coordinaciones continuas con los representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) con el fin de adoptar disposiciones para garantizar la accesibilidad en las elecciones a realizarse el 11 de abril.

    Una de las medidas tomadas ha sido la instalación de 13563 mesas especiales, de las cuales 13425 estarán localizadas en el Perú y las 138 restantes en el extranjero. Estas mesas serán ubicadas cerca a las puertas de ingreso y en los primeros pisos de los distintos centros de votación; todo con las señalizaciones correspondientes. Así, se busca beneficiar a aproximadamente 356007 ciudadanos con discapacidad. Además, se contará con 123000 plantillas en formato braille que podrán ser solicitadas a los coordinadores de mesas de cada local de votación.

    Por otra parte, la plataforma virtual establecida para elegir local ahora presenta la opción de señalar la discapacidad que los electores pudiesen presentar. De esta manera, se busca otorgarles una atención preferente garantizada por los múltiples talleres de capacitación que le ha sido otorgado al personal de las 94 oficinas descentralizadas en todo el país.

    Es importante señalar también que, en Urubamba, más de 40 personas con discapacidad auditiva fueron capacitadas en lengua de señas por la ONPE con la colaboración de Alejandro López Flores, quien es una persona sorda. Se tocaron temas como la importancia del voto, la prevención contra la covid-19 en el proceso electoral, cómo emitir un voto válido, el voto escalonado por horarios según el último dígito de DNI, etc. Se pretende que, en las próximas semanas, este tipo de capacitación sea replicada en las distintas provincias del país.

    Fuentes:

    https://andina.pe/agencia/noticia-elecciones-2021-habra-mas-13000-mesas-especiales-para-personas-discapacidad-838729.aspx

    https://andina.pe/agencia/noticia-onpe-capacita-lengua-senas-a-personas-discapacidad-auditiva-cusco-838719.aspx

    https://www.gob.pe/institucion/conadis/noticias/320822-personas-con-discapacidad-tendran-atencion-preferente-en-elecciones-generales-del-11-de-abril

    https://www.conadisperu.gob.pe/observatorio/estadisticas/inscripciones-en-el-registro-nacional-de-la-persona-con-discapacidad-enero-2020/


    Últimas publicaciones

    Dirección de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDIhttps://www.aiedi.org
    Área encargada de AIEDI de la estrategia de marketing en las redes sociales y página web. También realiza el registro audiovisual de las actividades, así como el establecimientos de alianzas para el cumplimiento de las funciones de la asociación.

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Artículos relacionados

    Privación lingüística: el caso de la lengua de señas

    Prácticamente ningún niño oyente es privado de acceso a input lingüístico, y de hecho, se consideraría un crimen serio el impedirle acceso a una lengua. Sin embargo, los niños sordos son privados, regularmente y de manera legal, de acceso a la lengua que les es propia, la lengua de señas.