Más

    Los Juegos Paralímpicos ¿Qué discursos se están difundiendo?

    Escrito por Diana Alexandra Arizaga Castro

    Créditos de la foto: Ahora.com.pe 

    Sumilla: El siguiente artículo analiza la mediatización de los Juegos Paralímpicos y las implicancias o discursos que se surgen de esta. En principio, tal evento proporciona una serie de beneficios a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social y deportivo; como es la identificación y motivación en los para atletas jóvenes; la mejora el bienestar psicológico de los deportistas, entre otros. No obstante, las comparaciones entre los atletas y paratletas olímpicos repercute en la baja cobertura que le brindan los medios a este evento. Asimismo, la difusión de discursos errados en los medios refuerzan los estereotipos y nociones típicas sobre la discapacidad, en las que prima una perspectiva de superhumano; además de enfocarse en las historias de los atletas, con un fin motivacional o emotivo, mas no en las habilidades deportivas de ellos o ellas. Ante esto, se exhorta al lector a cuestionar las narrativas o discursos que observa en los medios de comunicación con respecto a los paratletas con el fin de erradicarlos, además de promover la práctica deportiva en las personas con discapacidad.
    Palabras claves: Personas con discapacidad, Juegos Paralímpicos, Deportes, Medios de comunicación, Inclusión social, Supercrip, Discursos emotivos.

    El origen de los Juegos Paralímpicos se debió al neurólogo británico Ludwig Guttmann, quien reconoció la importancia del deporte a nivel fisiológico y psicológico para la rehabilitación de soldados con paraplejía por lesiones medulares a causa de la guerra. Así, en 1948, Guttman fundó los Juegos de Stoke Mandeville con 2 equipos y el único deporte: arco. Eventualmente extendieron los participantes y el número de equipos de otros países hasta el inicio oficial de los Juegos Paralímpicos en 1960 en Roma con más de 20 equipos y 12 deportes (Brittain, 2018; Rager, 2020). Actualmente, los Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio 2021 incluyen 22 deportes y más de 160 países participantes.

    Tal evento ofrece una serie de oportunidades para la inclusión de las personas con discapacidad, en tanto se visibiliza y difunde en todo el mundo la accesibilidad del deporte. Sin embargo, también se identifican falencias o errores de los medios que pueden sostener una perspectiva subestimada de los atletas; narrativas estereotipadas en los medios; entre otros. Es decir, aún falta reconsiderar la manera de cómo se difunde el evento internacional para que este sea visto como un evento deportivo de élite y no un evento de demostraciones extraordinarias.

    En principio, los Juegos Paralímpicos, al igual que otros eventos deportivos internacionales para personas con discapacidad, ofrecen una serie de beneficios para el deportista e influencia en la percepción de espectadores sin discapacidad, a través del cambio de actitudes y revaloración del deporte. Además de que el deporte promueve la interacción o cohesión social, y el sentido de pertenencia; para las personas con discapacidad, este consigue una inclusión social, disminuye el aislamiento, mejora las habilidades, la autoeficacia y la autoestima (Bantjes & Swartz, 2018).

    Por otro lado, la magnitud de los Juegos Paralímpicos implica un ambiente que promeve la participación de las personas con discapacidad en el deporte; por ejemplo, la identificación de los niños con atletas, el acceso a competencias internacionales o nacionales, la inversión de los estados en los jóvenes atletas (Goh, 2020). Por ende, es un recurso de promoción y agente de cambio sobre los niños o adolescentes con discapacidad.

    No obstante, se evidencia una falta de interés por parte de los medios de comunicación en la cobertura de este evento debido a que no se atribuye a los paratletas la apariencia estética para comercializar o promocionar (Goh, 2020). Es así como surge una jerarquía estética, ante la cual los patrocinadores buscan que se asemejen a los performances de los atletas olímpicos en cuanto al control del cuerpo, la rapidez o duración del performance, entre otros (Purdue & Howe, 2013). Esta comparación entre los atletas paralímpicos y los atletas olímpicos produce una desvalorización del deportista y los logros del mismo, al ser visto desde una perspectiva minimizada.

    En adición, cabe resaltar la difusión de discursos errados de los Juegos Paralímpicos, los cuales influencian la información recibida por los espectadores. De este modo, los medios de comunicación pueden representar a los atletas con estereotipos o de modo irreal, en tanto súper héroes, o supercrip en inglés, que implica el elogio excesivo de actividades como “superación” o logros extraordinarios de una persona con discapacidad; de este manera, se percibe en los medios un enfoque en la “tragedia” de la condición y en el deporte como rehabilitador, y no se toma en cuenta las habilidades o el performance de los paratletas (Kim, 2017).

    Por ejemplo, el discurso supercrip se identificó en los Juegos Paralímpicos de Verano Londres 2012, donde se presentó con “Conoce a los superhumanos”, lo cual refuerza la noción de que la discapacidad no es un problema social, sino una condición que la persona puede resolver dependiendo de su esfuerzo (McGillivray et al., 2019); por lo cual, se enfatiza en la historia emotiva de la condición de los paratletas. A su vez, este discurso ignora la inequidad de oportunidades o falta de accesibilidad que enfrentan los paradeportistas en cuestiones de infraestructura, solvencia económica y barreras sociales para iniciarse en el deporte. Es importante resaltar que los mensajes de los medios de comunicación influyen en las actitudes hacia las personas con discapacidad, negativa o positivamente (Bantjes & Swartz, 2018); por lo cual se debe analizar y replantear la narrativa de los canales de información.

    Para concluir, es imprescindible no ser consumidores pasivos de los medios de comunicación, sino evaluar e identificar las posibles narrativas y discursos estereotipados sobre las personas con discapacidad. De este modo, cuestionarse como espectador si el evento se muestra desde una mirada emotiva por historias de superación o si se reconoce la habilidad de un deportista de élite. Así, evitar sostener las narrativas erradas anteriormente revisadas y redireccionar los Juegos Paralímpicos a los efectos positivos de este, como es promover el deporte en las personas con discapacidad y la inclusión de las mismas.

    Como consecuencia, buscar la expansión del ámbito deportivo y la revaloración de otros eventos deportivos poco mediatizados o difundidos como son los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, un evento multideportivo para atletas con discapacidad intelectual; o las Sordolimpiadas, un evento de larga duración para la comunidad sorda del mundo

    Bibliografía:

    Bantjes, J., & Swartz, L. (2018). Social Inclusion Through Para sport. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America, 29(2), 409–416. doi:10.1016/j.pmr.2018.01.006

    Brittain, I. (2018). Key Points in the History and Development of the Paralympic Games. The Palgrave Handbook of Paralympic Studies, 125–149. doi:10.1057/978-1-137-47901-3_7

    Goh, C. (2020). To what extent does the Paralympic Games promote the integration of disabled persons into society?. Int Sports Law J 20, 36–54. https://doi.org/10.1007/s40318-020-00164-w

    Cheong, G et al. (2021). An 11-country analysis of newspaper coverage of the 2016 Rio Paralympic Games, Disability & Society, 36:5, 795-811. doi: 10.1080/09687599.2020.1756746

    Kim et al. (2018) Athletes with disabilities in the Paralympic Games: a framing analysis of television news. Managing Leisure 22(4):255-275. DOI:10.1080/23750472.2018.1445976

    McGillivray et al. (2019). Repurposing the (Super)Crip: Media Representations of Disability at the Rio 2016 Paralympic Games. Communication & Sport 2021, Vol. 9(1) 3-32. https://doi.org/10.1177/2167479519853496

    Purdue, D. & Howe, P. (2013). Who’s In and Who Is Out? Legitimate Bodies Within the Paralympic Games. Sociology of Sport Journal, 30(1), 24–40. https://doi-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/10.1123/ssj.30.1.24

    Rager, C. (2020). Paralympics. Salem Press Encyclopedia.

    Diana Alexandra Arizaga Castro
    Estudiante de Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses son la investigación científica psicológica y la psicología organizacional en cuestión de inclusión laboral de personas con discapacidad. Coordinadora y voluntaria de la Dirección de Investigación de AIEDI.

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Publicidad

    spot_imgspot_img

    Lo último

    Los Juegos Paralímpicos ¿Qué discursos se están difundiendo?

    Se busca analizar la mediatización de los Juegos Paralímpicos y las implicancias o discursos que se surgen de esta, en torno a la mirada de las personas con discapacidad.

    Las barreras en la educación inclusiva en el programa de Aprendo en casa

    Desde que inicio la pandemia, la situación educativa se ha complicado para todos, sin embargo las personas con discapacidad siempre han tenido más barreras para acceder a este ámbito.

    Lokomat llega a Perú

    Esta ortésis de marcha robotizada que ha sido utilizada desde el año 2001 llega al Perú por medio del Instituto para el Desarrollo Infantil (ARIE)

    ¿Debería informar a la empresa que tengo discapacidad?

    Desde que inicio la pandemia, la situación laboral se ha complicado para todos, sin embargo las personas con discapacidad siempre han tenido barreras para acceder a este ámbito.