Más

    Lokomat llega a Perú

    Escrito por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI

    Créditos de la foto: Andina.pe

    El Instituto para el Desarrollo Infantil (ARIE) ha adquirido la primera unidad en el Perú del robot Lokomat, con el objetivo de que pueda ser usado en terapias de rehabilitación de niños y adolescentes con trastorno de marcha (RPP, 2020). La terapia con Lokomat es una terapia con órtesis de marcha robotizada para mejorar la habilidad al caminar de sus usuarios (Llorente & Robles, 2014). Cabe señalar que la órtesis refiere al uso en el cuerpo de un dispositivo externo para modificar aspectos funcionales del sistema neuromuscular y/o esquelético (OMS, 2017).

    En ese sentido, es posible señalar que Lokomat es un robot diseñado para contribuir a mejorar la marcha de niños y adolescentes con discapacidad. Para ello, usa tecnología robótica y realidad virtual en la estimulación de las funciones motrices mediante el entrenamiento del cerebro en la repetición de los movimientos musculares necesarios para realizar una marcha adecuada (RPP, 2020). Aunque esta tecnología es muy beneficiosa para el avance en la rehabilitación, no todas las personas con discapacidad pueden hacer uso de esta. Algunos requisitos para utilizar este recuso son ser mayor de 4 años, tener un femúr con un tamaño mínimo de 21cm, contar con cierta capacidad de marcha con carga parcial y habilidades cognitivas para seguir instrucciones e indicar dolor, tener la piel indemne, no tener retracciones severas en las articulaciones de las extremidades inferiores y tener una capacidad ventilatoria adecuada (Llorente & Robles, 2014).

    Este nuevo recurso representa un importante avance para las terapias de rehabilitación; ya que, optimiza las rutinas de terapia y ahorra recursos humanos; así como, brinda mayor precisión en la practica de las tareas contempladas en las sesiones de rehabilitación.

    Referencias:

    Llorente, L. & Robles, K. (2014). Experiencia de la terapia con Lokomat en pacientes portadores de parálisis cerebral y síndromes atáxicos, instituto de rehabilitación infantil teletón Concepción – Chile. Revista Médica Clinica CONDES, 25(2)249-254. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864014700355

    Organización Mundial de la Salid [OMS]. (2017). Normas de Ortoprotésicahttps://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259508/9789243512488-part1-spa.pdf;jsessionid=1C57930C791E5C2F1A21BA3BE2C2B076?sequence=1

    Radio Programas del Perú [RPP]. (27 de noviembre de 2020). Conoce Lokomat, el robot que es capaz de ayudar de caminar a niños con discapacidad y que ha llegado a Perú. https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/lokomat-este-robot-es-capaz-de-ayudar-de-caminar-a-ninos-con-discapacidad-y-ha-llegado-a-peru-noticia-1306667?ref=rpp


    Últimas publicaciones

    Dirección de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDIhttps://www.aiedi.org
    Área encargada de AIEDI de la estrategia de marketing en las redes sociales y página web. También realiza el registro audiovisual de las actividades, así como el establecimientos de alianzas para el cumplimiento de las funciones de la asociación.

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Artículos relacionados

    Privación lingüística: el caso de la lengua de señas

    Prácticamente ningún niño oyente es privado de acceso a input lingüístico, y de hecho, se consideraría un crimen serio el impedirle acceso a una lengua. Sin embargo, los niños sordos son privados, regularmente y de manera legal, de acceso a la lengua que les es propia, la lengua de señas.