Más

    Se realiza juicio con asistencia de Intérprete de Señas

    Escrito por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI

    Créditos de la foto: Andina.pe

    Hace algunos días, la magistrada Elda Machuga Aliaga, titular del Sexto Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Cajamarca, resolvió un caso de juicio por alimentos que involucró a una expareja con discapacidad auditiva junto a sus hijos. La demandante fue asesorada por la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia y el demandado contó con el apoyo del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional de Cajamarca.

    Dicho proceso, el cual se realizó en tiempo récord durante solo una sesión debido a la COVID-19, contó con el servicio de interpretación de señas brindado por Cinthya Marilyn Gallardo quien facilitó la comunicación durante el veredicto final, el cual concluyó en un acuerdo conciliatorio, el cual beneficia a los dos hijos de la pareja. Cabe resaltar que las funciones de la intérprete fueron adecuadas ya que se ubicó en una posición adecuada y con buena iluminación para facilitar la interacción con las partes

    Asimismo se dispuso la inmediata remisión del proceso del oficio de apertura de la cuenta alimenticia en el Banco de la Nación, en favor de la demandante para el pago y cobro de todas las pensiones.

    Esta acción va de acuerdo a varios de los criterios estipulados en el subcapítulo 4.1 “Atención a Personas con Discapacidad Auditiva”, del Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad, implementado por el Poder Judicial. Son sucesos como estos los que nos acercan cada vez más a la verdadera inclusión, aunque reconocemos que aún falta mucho camino por recorrer.

    Referencias:

    Poder Judicial del Perú (2018). Protocolo de Atención Judicial Para Personas con Discapacidad. Recuperado de: pj.gob.pe/wps/wcm/connect/d3afc2004393281cb222feb286bd5fbb/PROTOCOLO+DE+ATENCIÓN+JUDICIAL+PARA+LAS+PERSONAS+CON+DISCAPACIDAD.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=d3afc2004393281cb222feb286bd5fbb


    Últimas publicaciones

    Dirección de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDIhttps://www.aiedi.org
    Área encargada de AIEDI de la estrategia de marketing en las redes sociales y página web. También realiza el registro audiovisual de las actividades, así como el establecimientos de alianzas para el cumplimiento de las funciones de la asociación.

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Artículos relacionados

    Los Juegos Paralímpicos ¿Qué discursos se están difundiendo?

    Se busca analizar la mediatización de los Juegos Paralímpicos y las implicancias o discursos que se surgen de esta, en torno a la mirada de las personas con discapacidad.

    Privación lingüística: el caso de la lengua de señas

    Prácticamente ningún niño oyente es privado de acceso a input lingüístico, y de hecho, se consideraría un crimen serio el impedirle acceso a una lengua. Sin embargo, los niños sordos son privados, regularmente y de manera legal, de acceso a la lengua que les es propia, la lengua de señas.