Más

    Lanzan plataforma virtual para personas con discapacidad auditiva.

    Escrito por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI

    Créditos de la foto: andina.pe


    Diversas medidas ha emitido el Poder Ejecutivo en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 con el objetivo de brindar protección y prevención a las personas en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad. Medidas que van desde la promulgación de diversas normas con rango de ley como el reciente D.L. 1468, que establece disposiciones de prevención y protección para las personas con discapacidad a raíz de la pandemia así como la implementación de la plataforma de atención virtual con el objetivo de beneficiar a las personas con discapacidad auditiva.

    Según una entrevista realizada por Exitosa Noticias a la Dra. Maria Luisa Chavez Kanashiro, directora en políticas de discapacidad del CONADIS, ha comunicado dos aspectos muy importantes. Primero, sobre la implementación de una Mesa de Partes Virtual que ya se encuentra habilitada para toda la población en general a fin puedan enviar todo tipo de documentos que sean materia de trámites ante el CONADIS; y segundo, sobre la aplicación y difusión de la plataforma virtual que  funcionará las 24 horas

    Siguiendo la misma línea, respecto a este segundo aspecto, dicha plataforma consiste en la utilización del sistema Go to Meeting que permite establecer conversaciones en línea a través de una computadora con cámara y/o un smartphone en aquellos casos que se brinde servicios esenciales como servicios de salud pública o privada, los servicios que brinde la policía nacional y los servicios financieros. Ello nace ante el hecho de que si en algún momento tiene una persona con discapacidad auditiva por las barreras que presenta una necesidad de atención de dichos servicios, la entidad pública o privada puede tomar contacto con la plataforma virtual y solicitar el servicio de interpretación de lengua de señas, la misma es ubicada en la página web del CONADIS, y para ello la entidad tiene que registrarse en el CONADIS ante el link: http://sistemas.conadisperu.gob.pe/websrao/public/lengua/entidades, completar el formulario para ingresar la entidad y realizar la llamada.

    Según el párrafo anterior, los intérpretes en lengua de señas cumplirán el rol de ser intermediarios entre las personas con discapacidad auditiva o persona sorda y la entidad del sector público o privado a fin de garantizar la efectividad de una plena comunicación y comprensión. El servicio virtual está disponible durante toda la emergencia sanitaria con la finalidad de eliminar barreras que impiden la comunicación con una persona con discapacidad auditiva.

    Dicha implementación fue posible gracias a la articulación entre el CONADIS y la  Defensoría del Pueblo. Vemos que las medidas adoptadas por CONADIS, resaltan la importancia de centrar los usos de la tecnología en el ser humano, por diversas cuestiones fundamentales como aumentar el bienestar pero también poder contribuir a ser una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad. Tecnología que ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo nos permite mirar el mundo que nos rodea desde otro enfoque más fascinante a miras de una inclusión social. Para finalizar, cabe dar énfasis que la difusión de la plataforma virtual se ajusta a lo dispuesto en la segunda disposición complementaria en el Decreto Legislativo N° 1468.

    Puede revisar la entrevista completa en Exitosa Noticias en el siguiente cuadro:

    Entrevista completa en Exitosa Noticias

    Últimas publicaciones

    Dirección de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDIhttps://www.aiedi.org
    Área encargada de AIEDI de la estrategia de marketing en las redes sociales y página web. También realiza el registro audiovisual de las actividades, así como el establecimientos de alianzas para el cumplimiento de las funciones de la asociación.

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Artículos relacionados

    Privación lingüística: el caso de la lengua de señas

    Prácticamente ningún niño oyente es privado de acceso a input lingüístico, y de hecho, se consideraría un crimen serio el impedirle acceso a una lengua. Sin embargo, los niños sordos son privados, regularmente y de manera legal, de acceso a la lengua que les es propia, la lengua de señas.