Más

    El pictograma como estrategia de intervención educativa en personas con discapacidad.

    Escrito por Milagros Rojas Blas

    Créditos de la foto: pamplonaactual.com

    Resumen: Desde los obstáculos que se identifican en la comunidad para que las personas con discapacidad alcancen el pleno derecho a la educación, entre ellos a desarrollar una comunicación efectiva, en el presente artículo se plantea cual es el rol de implementar los métodos de comunicación aumentativa y resalta la importancia del uso de los pictogramas como vía para aplicar una metodología innovadora educativa para las personas con discapacidad en nuestro país. Se narra los diferentes usos de los pictogramas y diversas experiencias como es el Gobierno de Aragón de España que ofrece una serie de herramientas online como pictogramas, materiales y software a disposición de todo el público, dicha realidad se plantea aproximar como punto de partida en el sistema educativo en Perú, para aquellos niños que tengan dificultad en comunicarse o aquellos que no pueden hablar, como son los casos de los que presentan parálisis cerebral infantil, síndrome de asperger, parálisis cerebral infantil y el Trastorno del espectro autista.
    Palabras claves: Pictogramas, estrategia pedagógica, metodología aumentativa alternativa.

    Tanto desde la sociedad civil como de las principales instituciones como el Ministerio de Educación del Perú se ha venido realizando una serie de prácticas a la educación especial a través de la realización de diversas acciones para incursionar progresivamente al acercamiento de la educación inclusiva. Resulta así que, desde la experiencia en el sector privado junto con inversión del Estado, se ha logrado tener requisitas experiencias como las ocurridas en el Colegio Fe y Alegría, el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) y el Centro de Educación especial Kallpa, todas esas instituciones atienden a personas con discapacidad. Es importante tener en cuenta que la inclusión en el sector educativo no se trata de colocarlos en un mismo espacio, significa tener una mirada y una actitud positiva a la diversidad humana. Allí encaja perfectamente la discapacidad como una forma más que enriquece y construye (Tovar, 2006).

    Para fortalecer dicho proceso de inclusión, es necesario capacitar a los docentes y adoptar nuevas estrategias metodológicas y que, en términos pedagógicos, permita garantizar que los niños incluidos aprendan efectivamente. En ese sentido, un aspecto central a considerar sobre una de las brechas en este arduo trabajo es que los estudiantes con discapacidad logren comunicarse con los docentes según el tipo de discapacidad que tengan. Una de las rutas que se orienta a fin de perfilar el enfoque inclusivo es promover nuevas estrategias como el uso de los pictogramas y que no solo compete al alumno sino también a los docentes, a los especialistas de apoyo, a las familias de las personas con discapacidad y la comunidad educativa.

    Frente a dicha situación, es preciso definir qué se entiende como pictograma y cuáles son sus usos. Un punto de partida es que los pictogramas son una herramienta que brinda accesibilidad cognitiva que hace que el mundo sea más fácil de comprender. De la misma forma, el pictograma es definido como un signo icónico que es principalmente visual, pues transmite un significado con simplicidad y claridad más allá de las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas. Suele tener significados universales entendidos por todos y también tiene en cuenta los significados culturales y sociales (García & La Cruz, 2015). Otro aspecto es que los pictogramas se usan en diferentes escenarios, por ejemplo, para la señalización y para la comunicación.

    En el primer caso, dichos pictogramas pueden ser encontrados en los centros comerciales, en los lugares de diversión o en zonas de lactancia. Una de las características de este uso de pictogramas es que no se necesita formación para entenderlos puesto que desde pequeños lo vemos. Tal es el caso de los pictogramas que vemos para diferenciar los hombres y las mujeres. Asimismo, este uso de pictogramas ofrece información clara sobre lugares, objetos o acciones, de esa forma se crea mayores espacios inclusivos, y debe ser comprensible para el mayor número de personas.

    En el segundo caso, y es aquí donde me quiero enfocar, son los pictogramas que se usan para la comunicación. Hay personas con discapacidad como las personas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante, TEA), entre ellas, el síndrome de Asperger, parálisis cerebral infantil, entre otras discapacidades, que tienen por lo general, retraso o anulación del lenguaje verbal, este último no pueden hablar. Dicha situación obliga a recurrir a sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Es así, que dentro de estos sistemas es precisamente que se configuran los pictogramas. Los símbolos pictográficos, en los que se representa gráficamente de manera sencilla el referente que quieren significar, son uno de los recursos más utilizados en la comunicación aumentativa y alternativa (Beukelman y Mirenda, 2013).

    En estas líneas resulta ilustrativo definir brevemente la parálisis cerebral infantil (más adelante, PCI), el Trastorno del Espectro Autista y el síndrome de Asperger.

    La parálisis cerebral infantil es un trastorno motor del desarrollo del tono postural y del movimiento de carácter persistente (aunque no invariable) que condiciona una limitación en la actividad, secundario a una lesión no progresiva en un cerebro inmaduro acompañado frecuentemente de otras comorbilidades cuya existencia o no, condicionarán de manera importante el pronóstico individual de estos niños (Li Hurtado, 2007).

    Por otro lado, según Rapin Katzman (1997), el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad sino un síndrome clínico, presente desde los primeros meses de vida y que incluye alteraciones en conducta, comunicación verbal y no verbal e interacción social y emocional anómala, muestra un retardo importante en la adquisición del lenguaje, usa las palabras inadecuadamente y sin un adecuado propósito comunicativo. El autismo no representa un solo proceso patológico, sino un cortejo sintomático que puede deberse a diferentes enfermedades.

    Siguiendo con la misma línea, ahora cabe definir a qué se entiende como síndrome de Asperger. Naranjo Flórez, señala que el síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, el cual fue descrito por Hans Asperger en 1944. Se caracteriza por una marcada alteración social, dificultades en la comunicación, déficit en la capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje, ni cognitivo.

    En conclusión, tanto el Trastorno del Espectro Autista, el síndrome de Asperger y la parálisis cerebral infantil, son tres condiciones que tienen características comunes que al interactuar con diferentes tipos de barrera generan una discapacidad. Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante que se adopte estrategias educativas a fin de fomentar las habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose los pictogramas como una estrategia innovadora en ese proceso.

    Un ejemplo del uso de estos pictogramas es el aplicado en el Gobierno de Aragón, situado en España. En dicho lugar se ha creado un centro de comunicación aumentativa y alternativa denominada en siglas ARASAAC que, junto al apoyo social de la Unión Europea, ha logrado implementar una serie de recursos gráficos para que las personas con discapacidad puedan acceder a un mejor sistema de educación virtual. En palabras sencillas, ARASACC, es un centro que brinda un espacio abierto al público y proporciona un repositorio de contenidos de calidad relativos a la Comunicación Aumentativa y Alternativa a fin de propiciar en la formación libremente con el uso de herramientas de software y el uso de pictogramas. Cualquier persona podría hacer uso de los pictogramas en el repositorio en tanto cuenten con su propia licencia Creative Common de ARASAAC que ha favorecido el surgimiento de aplicaciones gratuitas para PC y para dispositivos móviles. Ejemplos de aplicaciones son por ejemplo, ARAWORD, que consiste en ser un procesador de texto con pictogramas, de tal manera se subyace el principio que la comunicación es para todos[1].

    Pictogramas de ARASAAC

    Fuente: ARASAAC[2].

    El año pasado ARASACC fue galardonado con el Premio Nacional Autismo España en la categoría de defensa de derechos y buenas prácticas. El galardón destaca el valor de esta iniciativa al considerar que favorece notablemente la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias.

    Es preciso hacer énfasis en que los pictogramas se usan en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños con discapacidad. En ese sentido, Cabello & Bertola (2015) señalan que los símbolos pictográficos son bien conocidos en España, pues se utilizan en multitud de materiales, cuadernos de comunicación o usando software para comunicación aumentativa y alternativa (como por ejemplo Araboard)[3].

    Existe un estudio de investigación presentado por Mogollón (2016), cuyo objetivo fue enfocarse en la adaptación de estrategias pedagógicas por medio de pictogramas, a fin de facilitar la formación académica en la educación primaria de niños con TEA del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cucutá localizada en Colombia, institución educativa de carácter oficial y de naturaleza mixta, con niveles de educación Preescolar, Básica, y Media Técnica que ofrece educación inclusiva de calidad. En dicha investigación se logró definir una cartilla con cuentos tradicionales por medio de pictogramas. De esa forma, se incentiva la literatura infantil en niños y niñas que presentan autismo, lo cual fue reforzado en las aulas del colegio.

    Pictogramas de Aula Autista.

    Fuente: Aula Autista[4].

    Asimismo, uno de los hallazgos científicos que surgió a partir del estudio antes citado muestra que el aumento de estudiantes con discapacidad desemboca en que los docentes no dispongan del tiempo suficiente para ofrecer un aprendizaje individualizado a cada uno de sus estudiantes, asociado a ello se encuentra la carencia de recursos necesarios para trabajar con estudiantes que presentan características diferentes, los cuentos adaptados por medio de pictogramas se presenta como una opción que permite crear nuevos espacios de interacción y conocimientos en el campo educativo, así como propicia la oportunidad de que los estudiantes con discapacidad consigan un aprendizaje significativo, en el cual se fomente la creatividad y la imaginación y se enfoque en las necesidades de manera personalizada.

    En ese sentido, es preciso definir qué es un sistema aumentativo y alternativo de comunicación (más adelante SAAC). El sistema antes señalado orienta al desarrollo de competencias comunicacionales de personas con discapacidad en el lenguaje (Guisen y Sanz, 2014). Por su parte, Centeno, Bautista y Díaz (como se citó a Von Tetzchner 1993), señalan que un sistema de comunicación aumentativa y alternativa puede funcionar como lenguaje de apoyo en personas que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, como es el caso de niños con síndrome de Down.

    Dicho esto, son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias, entre otras.

    Siguiendo con la misma línea, los recursos que pueden utilizar los SAAC, incluyen el uso de sistemas de símbolos como es el caso de los pictogramas. Es así como se resalta la importancia de los productos de apoyo para la comunicación que suelen incluir recursos tecnológicos como las tablets con programas especiales que permiten diferentes formas de acceso y que sean adaptadas para personas con movilidad muy reducida, como en el caso de las personas con parálisis cerebral infantil. Al margen de ello, en nuestro país, el Estado Peruano mediante el Decreto Legislativo N° 1465-2020 establece las medidas para garantizar la continuidad del servicio educativo en el marco de las acciones preventivas del Gobierno a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). En ese sentido, el artículo 2° de la presente norma, autoriza al Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Unidad Ejecutora 120: Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, a efectuar la adquisición de dispositivos informáticos y/o electrónicos para que sean entregados a las Instituciones Educativas Públicas focalizadas. No obstante, de la misma forma urge que el gobierno peruano propicie la distribución de aparatos tecnológicos con estos signos pictográficos para las personas con discapacidad, más aún aquellos que no tienen suficientes recursos económicos.

    Por ello, considero de la misma forma que se cuente con sistemas de protocolo para la educación hacia las personas con discapacidad que tomen en cuenta dos puntos básicos: el uso de los pictogramas en el sistema educativo hacia las personas con discapacidad que se complemente con el uso de las TIC, y el segundo, protocolos específicos de atención educativa que permita al docente disponer de directrices respecto a la enseñanza del tipo de discapacidad del alumno: tales como TEA, parálisis cerebral infantil, síndrome de down, entre otros.

    Concluyo este artículo, señalando que el uso del pictograma en entornos educativos debe formar parte de la vida del alumno con discapacidad y aparecer en todos los espacios en los que convive tanto en su aula como en los lugares que frecuenta. Dicho uso, se ha extendido con mucha rapidez en diferentes Estados, asociaciones y fundaciones. Podemos rescatar el trabajo consolidado de la Fundación ONCE que ha creado un manual con todas las directrices básicas de su utilización. No obstante, Perú muestra un gran vacío en cuanto a la atención educativa que se le tiene que prestar a los alumnos con discapacidad puesto que requieren de una necesidad de formación específica. El uso de los pictogramas puede coadyuvar a obtener respuestas educativas basadas en la calidad, dado que una de las principales barreras en el proceso educativo de una persona con discapacidad es la comunicación.

    Referencias bibliográficas:

    [1] ARASAAC, (2020) Disponible en: http://www.arasaac.org/. Revisado el 09/05/2020.

    [2] Aula Abierta ARASAAC. Disponible en: http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa#competencia%20ling%C3%BC%C3%ADstica. Revisado el 09/05/2020.

    [3] Araboard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, cuya finalidad es facilitar la comunicación funcional, mediante el uso de imágenes y pictogramas, a personas que presentan algún tipo de dificultad en este ámbito. También puede ser utilizado para crear tableros con rutinas y tableros para participar la realización de cualquier tarea prevista. Araboard nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet). Disponible en: http://aulaabierta.arasaac.org/araboard-para-pc-y-para-dispositivos-moviles-2-instalacion Revisado el 09/05/2020.

    [4] Aula abierta (2020) Disponible en: http://www.aulautista.com/2011/02/28/conociendo-mejor-arasaac/. Revisado el 09/05/2020.

    Bibliografía:

    Beukelman, D., y Mirenda, P. (2013). Augmentative and alternative communication:  Supporting children and adults with complex communication needs. Baltimore, MA: Paul H. Brookes Publishing Co.

    Cabello, Francisco & Bertola, Elizabetta. (2015). Características formales y transparencia de los símbolos pictográficos de ARASAAC. Revista de Investigación En Logopedia, 5(1), 60-70.

    Centeno, Hernán Darío, José Luis Bautista Zambrano, Juan Carlos Díaz Ordóñez, & Gabriela Estefanía Román Santamaría. (2018). Inclusión de pictogramas con la metodología aumentativa alternativa en el desarrollo de un tablero de comunicación para niños con Sídrome de Down. Novasinergia, 1(1), 51-58.

    García, J. M. P., & de la Cruz, L. L. (2015). La lectura fácil: una apuesta de valor para las organizaciones. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 3(1), 187-192.

    Guisen, M. & Sanz, C. (2014). Diseño de ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa y Alternativa). Una ayuda tecnológica para alumnos con Necesidades Complejas de Comunicación. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 50, 1-16.

    Li, Hurtado. (2007).  La parálisis cerebral infantil. Actualización del concepto diagnóstico y tratamiento. Pediatría Integral; XI (8): 687-698.

    Mogollón Gauta, Diana Carolina, (2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Hexágono Pedagógico, 7(1).

    Naranjo Flórez, Ricardo Andrés. (2014). Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. Nova, 12(21), 81-101. Retrieved May 06, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702014000100007&lng=en&tlng=es.

    Rapin I. Autism, current concepts.N Engl Jour Med 1997;337:97-104

    Tovar Samanez, T., & Fernández Castillo, P. (2006). Aprender vida : la educación de las personas con discapacidad. Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República.

    Milagros Rojas Blas
    Abogada y especialista en Derecho Financiero por la Universidad Esan. Estudiante de Maestría de la especialidad en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son el Derecho Internacional con énfasis en Derecho Humanos y el Derecho Internacional de Inversiones. Voluntaria de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI y miembro de la Comisión de Investigaciones de la Asociación Ius Inter Gentes.

    1 COMENTARIO

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Publicidad

    Lo último