Más

    Gobierno peruano sigue aumentando sus medidas en beneficio de las personas con discapacidad.

    Escrito por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI

    Créditos de la foto: Walac

    En estos diecisiete días que va durando la Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19, se han ido implementando medidas para evitar el avance del virus entre la población. Dentro de éstas medidas, han aparecido algunas que benefician a cierto sector de las personas con discapacidad como:

    • El permiso de tránsito para la Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con el artículo 4.1, del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.
    • La designación de S/ 40 000 000,00 (CUARENTA MILLONES Y 00/100 SOLES) a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para la contratación de los servicios necesarios para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa de acuerdo al artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 026-2020.
    • La aprobación del diseño de Red de Soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa mediante el Decreto Supremo N°005-2020-MIDIS y su implementación piloto en Barranco y Magdalena.
    • La transferencias monetarias de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – CONTIGO a sus usuarios por los periodos marzo – abril y mayo – junio de 2020 de acuerdo al artículo 1 del Decreto Supremo N° 004-2020-MIDIS.

    ADVERTENCIA: Todos estos avances pueden ser perfectibles por lo que esta nota es meramente informativa.

    A pesar de estas medidas iniciales, el gobierno decidió seguir implementando más como las siguientes:

    • 20 de marzo al 31 de marzo: El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que ya se lanzó la estrategia de educación a distancia “Aprende en casa”. Esta plataforma podrá usarse sin datos en dispositivos electrónicos, pero también indicó que se emitirá en televisión y radio. No existen referencias explícitas sobre la educación inclusiva desde esta plataforma, pero según declaraciones del ministro Martín dijo: “Es una estrategia que va a combinar medios digitales, televisión y radio para tener una cobertura mayor, que a la vez es inclusiva, porque cuenta con 10 lenguas originarias y lenguaje (lengua) de señas”. (énfasis nuestro) En ese sentido, en las últimas conferencias de prensa, se indicó que las clases virtuales empezarán el 6 de abril y se proyecta a que las clases presenciales iniciarán de forma progresiva a partir del 4 de mayo. No hay más referencias sobre la accesibilidad para personas con discapacidad respecto a este programa muy a parte del monitoreo a distancia.
    [EXTRACTO] Mensaje de la Nación del Presidente Vizcarra sobre el Estado de Emergencia frente al COVID-19 (20 de marzo).
    COVID-19: Gobierno apuesta por la educación a distancia durante la cuarentena.
    Créditos del vídeo: TVPerú Noticias.
    • 31 de marzo: En conferencia de prensa, el Presidente Martín Vizcarra, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, anunció que hay 20,000 voluntarios que se han inscrito para ofrecer ayuda a las personas con discapacidad y adultos mayores como parte del programa Bicentenario. En sus declaraciones, la ministra Luna aseguró que esta iniciativa se trata de un trabajo conjunto entre su Ministerio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, comentó que estos voluntarios se encargarán de realizar llamadas telefónicas para asegurar el bienestar de estos sectores vulnerables de la población; por lo que no se irá presencialmente a estos hogares. Finalmente, Luna concluyó declarando que el principal objetivo de esta iniciativa es el de “brindar apoyo emocional”, pero aseguró que más adelante se institucionalizará y perfeccionará después de la pandemia. 
    Mensaje de la Nación del Presidente Vizcarra sobre el Estado de Emergencia frente al COVID-19 (31 de marzo).
    EN VIVO | Martín Vizcarra anuncia el inicio de las clases en el Perú de manera remota.
    Créditos del vídeo: RPP Noticias.
    • 31 de marzo: Se crea la plataforma digital de información sobre personas con discapacidad inscritas en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad- CONADIS que está habilitado exclusivamente para los alcaldes del Perú, con el fin de que las municipalidades brinden apoyo social a las personas con discapacidad en su jurisdicción. En este momento se encuentran inscritas 285,399 personas y será puesto a disposición de las 1874 municipalidades a nivel nacional. También, en el marco del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 033-2020, se espera que esto permita a las municipalidades distribuir bienes de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad; entre ellas, personas con discapacidad.

    Post del MIMP Conadis donde oficializan la plataforma digital sobre personas con discapacidad inscritas en el CONADIS.

    • 1 de abril: El Presidente Vizcarra, esta vez junto al ministro del Interior Carlos Morán, anunció que las personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) podrán tener salidas terapéuticas con un trámite de Pase Personal Laboral. Estas salidas consisten de paseos en zonas aledañas a su domicilio por un máximo de 15 minutos, junto a un solo acompañante. Asimismo, el ministro del Interior aseguró que los oficiales de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, están capacitados para el tratamiento y regulación de estas nuevas medidas. Esta medida, llegó a un día del Día Mundial de la Concientización del Autismo. Para tramitar el pase de tránsito, deberás realizar las siguientes indicaciones:
          • El acompañante que llevará a la persona con TEA a su salida teraupética, deberá tramitar el Pase Personal Laboral a: https://gob.pe/paselaboral
          • Rellenar los datos del acompañante.
          • Colocar la opción “Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad”.
    Mensaje de la Nación del Presidente Vizcarra sobre el Estado de Emergencia frente al COVID-19 (1 de abril).
    Coronavirus en Perú: Mensaje del presidente MARTÍN VIZCARRA en el DÍA 17 del ESTADO DE EMERGENCIA
    Créditos del Vídeo: Peru21TV.

    También le colocamos el post oficial del Ministerio del Interior del Perú donde oficializan el Pase Personal Laboral para las salidas terapéuticas hacia las personas con TEA.

    Últimas publicaciones

    Dirección de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDIhttps://www.aiedi.org
    Área encargada de AIEDI de la estrategia de marketing en las redes sociales y página web. También realiza el registro audiovisual de las actividades, así como el establecimientos de alianzas para el cumplimiento de las funciones de la asociación.

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Artículos relacionados

    Privación lingüística: el caso de la lengua de señas

    Prácticamente ningún niño oyente es privado de acceso a input lingüístico, y de hecho, se consideraría un crimen serio el impedirle acceso a una lengua. Sin embargo, los niños sordos son privados, regularmente y de manera legal, de acceso a la lengua que les es propia, la lengua de señas.