Más

    Se inaugura la zona accesible de la Playa de Agua Dulce en Chorrillos.

    Escrito por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI

    Créditos de la foto: HugoCurotto/Gec sacado del Correo

    El martes, 18 de febrero, se inauguró el proyecto “Playa para Todas y Todos” ubicada en el distrito de Chorrillos. Esta iniciativa está impulsada por la alianza entre el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS y gracias a la inversión de las empresas privadas SODIMAC y MAESTRO.

    Esta playa accesible cuenta con una rampa de madera, en ese aspecto, Espacio Accesible (Empresa especializada en Accesibilidad y Diseño Universal) menciona que este “diseño consistió en una plataforma de madera con una pasarela de 40 metros a 20 metros de la orilla” (Espacio Accesible: 2020) y, además, cuenta 6 plataformas de diseño universal, un plano háptico, cintas podo táctiles, señalética braille y con QR de audio, sistema de emergencia de audio y visual, baño accesible, barandas de seguridad y diversas adecuaciones que permiten a personas con discapacidad y movilidad reducida disfrutar de la playa. También, en coordinación con la Municipalidad de Chorrillos, se realizaron las adecuaciones necesarias en las rutas de acceso desde los ingresos de transporte público y privado a fin de lograr una ruta accesible desde la entrada hasta la arena, que facilite el traslado de las personas con discapacidad hacia la playa. También tienen a su cargo, el salvataje, la seguridad y el resguardo de los bienes instalados en la playa accesible.

    Asimismo, según la fuente del CORREO indica que “en el diseño también se consideró 8 estacionamientos reservados (4 para personas con discapacidad y 4 para personas con movilidad reducida), los cuales se encuentran debidamente señalizados y con las medidas reglamentarias.” (CORREO: 2020)

    Si te perdiste la inauguración, puedes visualizar todo lo que se vivió, en la fanpage de la Municipalidad de Chorrillos. Solo dale click al siguiente post:

    Para brindarte toda la información relevante sobre esta “zona preferente” de la Playa Agua Dulce, nos contactamos con Giovana Osorio (en adelante, Giovanna) y Ronald Osorio (en adelante, Ronald), ambos miembros de la Asociación Psico-incclusiva KipuLlaxta para que nos digan de sus expectativas y experiencias antes y después de la Inauguración. 

    • Preguntas formuladas antes de ir a la Playa para Todas y Todos[1]

    1. ¿Qué esperas o cuales son tus expectativas en la inauguración de “Playa para Todas y Todos”?

    Giovanna: Espero que sea una iniciativa inspiradora que contenga más componentes de accesibilidad que anteriores iniciativas hechas en nuestro país. Me gusta que se llame playa para todos, aunque usar ese término, hace que este proyecto tenga un gran reto, el saber como hacer que un ambiente acoja con respeto a la diversidad funcional, cultural e individual. Espero logren el reto.

    Ronald: Que, si tiene buena recepción, otras playas en el Perú puedan tener un mayor grado de accesibilidad. Ya sea porque: Primero, hay una demanda grande por playas con una media de accesibilidad mayor y una oferta inexistente. Segundo, si hay un modelo de playa accesible, otros pueden replicarla porque ya se tiene experiencia, se ve la acogida de las personas, se puede tener feedback, y aplicar benchmarking.

    2. Hay otras playas que dicen ser inclusivas como la de Miraflores y ahora la de Ancón, desde tu perspectiva ¿consideras que lo son?

    Giovanna: Considero que son dos iniciativas con algunos importantes componentes de accesibilidad. Eso está muy bien, pero por lo que he podido ver, a mi parecer, aún faltan importantes componentes para sentir que son playas inclusivas. Para mí, la inclusión tiene dos brazos fuertes, la accesibilidad universal y la participación plena y efectiva. Siento que en Perú no se ha logrado aún playas que tengan esos dos brazos fuertes, pero vamos dando algunos importantes pasos.

    Ronald: La accesibilidad tiene grados. No se puede hablar de ser accesible o no. Para ser más objetivos, partamos desde la definición de playa del RAE. “Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.” Basándonos en eso puedo decir:

    a) La de Miraflores, hasta donde sé, las persona con movilidad reducida severa no tienen contacto con la playa, están sobre un piso hecho de cemento a 10m del contacto con el agua. Es más un mirador playero más accesible que en otros lugares. Miremos la definición de mirador en el RAE: “Lugar bien situado para contemplar un paisaje”.

    b) La de Ancón es más accesible que otras playas en lo que se refiere a contacto directo con “la ribera del mar” para las personas con movilidad reducida, pues sí. Sin embargo, si lo vemos desde la cadena de accesibilidad, no. La cadena de accesibilidad de una playa tiene mínimo 10 pasos. Si la playa de Ancón no cuenta con baño para PcD, o restaurante cerca accesible, solo estaría cumpliendo con sólo un eslabón de la cadena. Y este eslabón con el que cumple, no se en que grado satisface. No deseo tener un punto critico sobre los que están apostando por la inclusión, mejor centrarnos en aquellos que no, aconsejando como mejorar a los que sí.


     
    Aquí te dejamos una foto de SODIMAC Homecenter de todo lo que es la zona preferente de la Playa para Todas y Todos:
     
    Foto de la Playa para Todas y Todos
    Foto de la Playa para Todas y Todos.
    Créditos de la foto: SODIMAC Homecenter – Fanpage

    Después de la inauguración de la “Playa para Todas y Todos”, del día 18 de febrero, nos comunicamos con Ronald Osorio de KipuLlaxta, quien asistió al evento y nos indicó sus experiencia. 

    • Preguntas formuladas después de ir a la Playa para Todas y Todos[2]

    1. ¿Qué te impactó de la Playa para Todas y Todos? ¿Se cumplió el diseño presentado a las asociaciones o cambió?

    Ronald:

    a) Me impactó:

    • Ver tantas personas con discapacidad juntas en una playa. Eso habla de la demanda por playas así.

    b) No se cumplió el diseño a cabalidad.

      • Negativo:
          1. El tramo que está más cerca de la orilla: sillas anfibias.
      • Positivo:
          1. Es mucho más amplio que el diseño presentado, las islas y las pasarelas (camino de tablas de madera) son mucho más amplias. Da una mayor área accesible a las personas con movilidad reducida.

    Sin embargo, escuche a más de un asistente, no una fuente oficial directa, decir que se ha quedado en ir implementando cosas que siga agregando accesibilidad a la playa.

    2. ¿Cubre las necesidades de la diversidad?

    Ronald: Hay diferentes tipos de diversidades, y las necesidades se satisfacen en grados en mi opinión. Hablando de movilidad reducida severa que es parte diversidad funcional física, que es la que yo tengo años de experiencia, puedo decir lo siguiente:

    • Me acerca a unos metros de la orilla. Puede recorrer 40 metros en la pasarela 5 veces desde la entrada hasta el final a unos metros de la orilla de forma fácil y rápido.
    • Para la persona que conducía mi silla de ruedas también le fue fácil. Ese recorrido normalmente lo hago con dos personas sudando y en varios minutos.
    • Para las personas que utilizan otros medios de transporte, como coches de bebés o bastones, también les será útil.
    • Escuche a personas usuarias de silla de ruedas decir que quieren la rampa de ingreso al mar. (más información en 2.2).

    2.1. ¿Existen pisos podo táctiles en sitios estratégicos?

    Ronald: Existen antes de la declinación de las rampas en las veredas y las rampas de la pasarela. No existe una ruta podo táctil.

    2.2 ¿El camino llega al mar? ¿Tiene sillas anfibias adecuadas? ¿Hay medidas adecuadas para PCD visual?

    Ronald: La pasarela no llega al mar y no suele llegar al mar en muchas playas accesibles, incluso en Europa o EE.UU. Los caminos suelen llegar hasta donde la marea sube. Eso se hace por razones logísticas. El mantenimiento de las rampas de ingreso al mar es mayor por tener contacto directo con las olas, Esto causa una menor durabilidad por de la humedad y la fricción. No justifico que no haya, sólo menciono la razón.

    No tiene sillas anfibias. Para saber la necesidad de sillas anfibias de un consumidor con discapacidad, es mejor cuantificar e intentar ser lo más objetivos posibles. Por lo tanto, se debería preguntar: ¿Usaría las sillas anfibias? ¿Qué tan seguido? En ese caso mi respuesta sería, sí (si el agua está limpia, y DIGESA dice que Agua Dulce es apta para bañarse). ¿Frecuencia con la usaría? Con 2 veces en mi vida, me conformo. No soy un apasionado de la playa.

    Información adicional. No tenía sillas anfibias, pero sí tenía botes de competencia con remos que fueron, en ese momento, utilizados por las personas que participaron en los paraolímpicos. Imagino que estaban ahí para ser usados por la inauguración.

    Hay señalética con relieve en letras y braille. Hay piso podo táctiles en los cambios de nivel por rampa. No hay un camino podo táctil. Los bordes de las pasarelas están pintados de amarillo (leí que son unas cintas amarillas pegadas). Esta medida ayuda a las personas con visión reducida (no pérdida de visión total), y un poco a las personas con discapacidad cognitiva.

    2.3 ¿Hay intérprete de señas en los servicios?

    Ronald: Desconozco, pero en lo personal no vi a ningún intérprete de señas. Tampoco vi personas con discapacidad auditiva usando lengua de señas. Lo que sí sé es que habrá en los servicios de enseñanzas (talleres) hasta la 15 de marzo en donde habrá interprete de señas. Además, se ofrecerá un taller donde las personas aprenderán a decir cosas en señas.

    3. ¿Qué debería mejorar en general?

    Ronald: Lo más básico,

    1. El baño para PcD puede mejorarse mucho (Describo al único que vi. A la fecha desconozco si habrá más),
    2. Sillas anfibias por los comentarios que escuché,
    3. Personal con lengua de señas (si es que no los hay, pero en los talleres si lo habrá), más pisos podo táctiles, un letrero más grande para ubicar la playa desde la calle.

    He escuchado en noticias, y al publico asistente decir que las autoridades decían que es el comienzo, que esta playa se irá mejorando de a pocos. No lo he escuchado, a la fecha, una fuente oficial directa.


    Como se ha mencionado en la información brindada, esta inauguración contó la presencia por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa y el alcalde de Chorrillos, Augusto Sergio Miyashiro. También contó con la presencia de Mario Hung Fung, Director General de Accesibilidad y Tecnología del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Luisa Villar, Presidenta de la Asociación Nacional Paraolímpica del Perú; representantes de la empresa SODIMAC y MAESTRO.

    Foto de la inauguración de la Playa para Todas y Todos
    Foto de la inauguración de la Playa para Todas y Todos. Créditos de la foto: Sacada de la nota de Isela Barranzuela Chuica en Mercado Negro.

    Asimismo, para conocer todo del nivel de accesibilidad del proyecto “Playa para Todas y Todos” y cuales son los pasos para hacer una playa inclusiva, nos contactamos con Gálata Llano (en adelante, Gálata), Gerente general de Safe City, empresa especializada en accesibilidad e Instituto de Accesibilidad – Capacitaciones especializadas.

    Si deseas saber más sobre la accesibilidad en las playas te invitamos a leer el blog de SafeCity en: safecitying.com/accesibilidad-en-playas/ 

    • Las preguntas formuladas fueron[3]:
     
    1. ¿Qué criterios o pasos deben tomarse en cuenta para diseñar e implementar una playa accesible atendiendo a las diferentes discapacidades?
     
    Gálata: Debemos entender que un espacio accesible es un espacio que aporta seguridad, comodidad y autonomía para todos.
    Existen varios elementos que deben considerarse para mejorar la accesibilidad en playas. En primer lugar debemos poder llegar hasta la playa en un transporte accesible, preferiblemente un transporte público que sea para todos.
    El estacionamiento debe contar con plazas reservadas para personas con discapacidad, y asegurar un itinerario accesible desde las plazas hasta la playa.
    La playa debe contar con pasarelas que permitan el acceso a usuarios de sillas de ruedas hasta una zona de sombra. Además se debe facilitar el acceso hasta el mar mediante alfombras especiales.
    Servicios higiénicos accesibles y duchas accesibles sería otra de las necesidades que se deben cubrir.
    Lo ideal además es contar con sillas anfibias en préstamo para que todas las personas puedan disfrutar del baño de forma segura, acompañados de personal debidamente capacitado para este fin.
     
    2. ¿Qué opinión tiene con respecto al reciente Playa para Todas y Todos en Agua dulce sobre al nivel de accesibilidad?
     
    Gálata: Es un gran avance ya solo el mero hecho de que se entienda la importancia de tener espacios accesibles para todos. Me encanta ver estas iniciativas, que ojalá se repliquen en otras partes del país.
    El nivel de accesibilidad es bueno, en general se ha hecho un buen trabajo. Creo que faltaría facilitar el acceso al mar para permitir el baño a todos y quizá la zona de sombra podría ampliarse. Mejoraría algún detalle más, pero en general me gusta lo que se ha hecho.
     
    3. ¿Consideras que los pisos podotáctiles están bien ubicados?
     
    Gálata: La ubicación de los pisos podotáctiles, en general, es un tema delicado. Debería existir un consenso en el país, y ya que no lo hay deberían seguirse las recomendaciones internacionales.
    En este caso, por lo que he podido ver, habría que modificar alguna ubicación.
     
    4. Si el espacio accesible no llega al mar ni existen mecanismos para que las personas con discapacidad puedan meterse en el mar ¿Se puede llamar accesible?
     
    Gálata: Se puede decir que se ha mejorado el nivel de accesibilidad, eso es cierto, pero cuando vamos a la playa a todos nos gusta poder disfrutar del mar y en este caso solo faltaría terminar de mejorar este acceso. Existen buenas soluciones como las alfombras que sirven para este fin y no suponen una gran inversión.
     
    5. ¿Qué componentes deben tener las duchas accesibles de una playa inclusiva?
     
    Gálata: Deben ser amplias, sin resaltes para que un usuario de silla de ruedas pueda acceder de forma autónoma. Deben tener la grifería a una altura entre 90 y 120 cm y ser de uso fácil, para que todos puedan accionarlos. Se prefiere el uso de monomandos y siempre hay que evitar los pulsadores que necesiten bastante fuerza para accionarlos.
     
    6. ¿Consideras que en el Perú existe una playa completamente accesible para personas con discapacidad?
     
    Gálata: Yo pienso que un espacio 100% accesible es algo muy difícil de encontrar en ningún país. Siempre habrá alguna persona que necesite ayuda o que no se sienta cómodo. Lo que sí debemos hacer es pensar en todos cuando diseñamos o remodelamos algún espacio. Se puede mejorar la accesibilidad de casi cualquier sitio con una inversión muy pequeña, y conseguimos un impacto muy positivo en la vida de muchas personas.
     
    Aplaudo este tipo de iniciativas y ojalá veamos muchas más playas en Perú donde se le dé importancia a la accesibilidad, pero recomendaría que siempre se asesoren con especialistas en accesibilidad para evitar errores. 
     

     
    Después de toda esta información, nos quedaba la duda si es que no se podía construir caminos de distintos materiales hasta la orilla del mar. En ese sentido, el equipo de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDI se comunicó directamente con la área de normatividad de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (en adelante DICAPI) para que nos mencione si existe una disposición normativa que impide la construcción de plataformas hasta la orilla de mar. Nos comentaron que la DICAPI tiene jurisdicción sobre las construcciones de terrenos ribereños hasta los cincuenta (50) metros medidos a partir de la línea de más alta marea del mar según el Decreto Legistativo Nº 1147 que regula el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en las competencias de la Autoridad Marítima Nacional – Dirección General de Capitanías y Guardacostas en concordancia con el Decreto Supremo Nº 015-2014-DE que aprueba el Reglamento del Decreto Legisativo Nº 1147. Nos comentaron que sí es posible realizar construcciones dentro de estos terreros ribereños para que se acerque a la orilla, siempre y cuando se solicite permiso a la DICAPI porque esas áreas son parte de su jurisdicción, además que deben pasar pruebas reglamentarias de impacto ambiental, sanidad, entre otros; pero que se puede solicitar los permisos, se puede.
     
    Finalmente, el proyecto de “Playa para Todas y Todos” es una playa con varios componentes de accesibilidad, pero hasta el momento las plataformas no llegan hasta el mar. En ese sentido, la iniciativa está muy buena, pero es necesario implementar mejoras que esperamos se den muy pronto para que las personas con discapacidad puedan ir a la playa para entrar al mar. 
     
    También se están realizando talleres en la zona preferente de la Playa de Agua Dulce, si quieres saber cuando, dale click al cuadro:
     
     

     
    REFERENCIAS: 
     
    [1] Respuestas contestadas el 17 de febrero del 2020.
    [2] Respuestas contestadas el 19 de febrero del 2020.
    [3] Respuestas contestadas el 24 de febrero del 2020.

    Últimas publicaciones

    Se aprueba la creación del Consejo Nacional de Salud Mental.

    El presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos anunció en una conferencia de prensa la formación de un Consejo Nacional de Salud Mental (CONASAME), liderado por el Ministerio de Salud (MINSA). Asimismo, mediante Decreto Supremo N° 007-2020-SA, se aprobó el reglamento de la Ley n°30947 de Salud Mental.
    Dirección de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDIhttps://www.aiedi.org
    Área encargada de AIEDI de la estrategia de marketing en las redes sociales y página web. También realiza el registro audiovisual de las actividades, así como el establecimientos de alianzas para el cumplimiento de las funciones de la asociación.

    1 COMENTARIO

    1. Comparen lo que dice Gálata sobre accesibilidad, con lo que dice la ingeniera. Una sostiene orgullosa que esta integrado a un sistema de transporte, la otra dice que el transporte publico debe de ser accesible (sino como llegan los usuarios de silla de ruedas). Comparto la opinión de Gálata, se debió de contratar especialistas. Gálata, es genial, debería dar una beca a varios que se hacen pasar por arquitectos especialistas y no lo son. Palabras de la ingeniera como prueba, luego dice que no dijo lo que dijo https://ibb.co/HrK1Wdf

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Artículos relacionados

    Privación lingüística: el caso de la lengua de señas

    Prácticamente ningún niño oyente es privado de acceso a input lingüístico, y de hecho, se consideraría un crimen serio el impedirle acceso a una lengua. Sin embargo, los niños sordos son privados, regularmente y de manera legal, de acceso a la lengua que les es propia, la lengua de señas.

    La deliberación en torno a la Ley de Personas con Discapacidad de 2012.

    ¿Qué significa la discapacidad en términos políticos? ¿Qué es una cuota laboral? ¿Basta que una persona con discapacidad llegue al Congreso para tener paridad? El presente artículo explora estas cuestiones, tomando distintos autores con visiones diversas sobre cómo abordar la discapacidad desde el ámbito político.