Más

    The Last of Us II se convierte en el juego con más opciones de accesibilidad.

    Escrito por Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de AIEDI

    Créditos de la foto: play-experience.com


    El 14 de junio del año 2013, la compañía de videojuegos Naughty Dog lanzó al mercado “The Last of Us”, un juego que pertenece a la categoría de survival horror. El juego tuvo tanto éxito que 7 años después, una secuela sería lanzada, siendo uno de los detalles que más resaltan de ésta nueva entrega la accesibilidad con la que cuenta, iniciativa que continúa la línea comenzada por el juego Uncharted 4: “A thief’s end”.

    Uncharted 4, en alto contraste donde los protagonistas eran de color azul intenso y los enemigos de rojo intenso.
    Créditos de la foto: Game Accessibility Guidelines. Desde Uncharted 4: “A thief’s end” se usaba el alto contraste para las personas con discapacidad visual. Este modo está en The Last of Us Part II, pero mejorado y con cambios de colores.

    El primer detalle a tomar en cuenta es la existencia de 3 tipos de configuraciones pre-establecidas inmediatamente al iniciar el juego que son de: accesibilidad visual, accesibilidad auditiva y accesibilidad motora. El primer tipo de configuración referente a lo visual contiene opciones de Text-To-Speech (Texto hablado o a voz), pantalla de alto contraste, señales de audio de cosas transversales como de combate y navegación, entre otros. En segundo lugar, la configuración de accesibilidad auditiva comprende indicadores de advertencia y para esquivar mediante vibraciones, subtítulos tanto de combate como de direcciones, nombres y todo lo referente a la historia, entre otros. Por último, las características más resaltantes de la configuración de accesibilidad motora son apunte y cambio de armas automático, asistencia de desplazamiento y de navegación, respiración infinita, etc.

    MENÚ DE OPCIONES DE PLANTILLAS DE ACCESIBILIDAD VISUAL, AUDITIVA Y MOTORA.
    Créditos de la foto: The Last of Us part II – In game. Plantillas pre-diseñadas con opciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Eso se puede seleccionar apenas se inicia el juego por primera vez.

    Asimismo, es importante resaltar que se ha implementado la opción de que el jugador pueda personalizar la configuración de botones del Dualshock 4 a la manera que lo prefiera, esto para facilitar la comodidad de todos los usuarios de acuerdo a sus necesidades. Estas modificaciones en el manejo de botones se clasifican de la siguiente manera: reasignación de entrada o del modo del jugada, sostenimiento (HOLDS) y presión (PRESSES) y asistencia. Cabe resaltar que la opción de esprintar estará disponible con el parche 1.01, además de necesitar de una conexión a internet para la actualización del juego.

    Configuración de controles del Dualshock 4 en The Last of Us Part II

    Créditos del vídeo: Naugthy Dog. El vídeo muestra como se puede cambiar absolutamente todo en el control de mando, incluso la orientación.

    El juego es totalmente configurable en el menú de opciones > “Accesibilidad”. Este añadido tiene 6 secciones diferentes: Controles alternativos, Aumento y ayudas visuales, Cinetosis (Motion Sickness), Navegación y recorrido, Texto a voz y señales de audio, y accesibilidad de combate. El menú de accesibilidad tiene más de 60 opciones para que las personas con discapacidad puedan jugar sin problemas; convirtiéndose así en el videojuego con más opciones de accesibilidad en la historia.

    Una nueva apuesta accesible es la de “Audio y las Ayudas Visuales”. Lo más resaltante de la sección es el implemento de opciones como color, contraste y tamaño del panel HUD. Paralelamente, se ha añadido un magnificador de pantalla, el cual permite aumentar el tamaño de cualquier sector de la misma. Continuando con las modificaciones dirigidas a personas con discapacidad visual, se han implementado indicadores de sonido -y algunos con vibración- para desplazamiento y navegación. Gracias a este añadido se puede reforzar las guías por voz, para encontrar enemigos o recoger objetos o eliminar todos los puzzles que se hallan en el juego. Como último apartado en cuanto a ayudas para personas con discapacidad visual, Naughty Dog ha dado la opción de Text-To-Speech (texto hablado), la cual consiste en una ayuda sonora de lo que está ocurriendo en pantalla para que la experiencia de las personas con este tipo de discapacidad no se vea afectada (dicha ayuda está disponible en todos los idiomas excepto tailandés).

    Señales de audio en The Last of Us Part II

    Créditos del vídeo: Naugthy Dog. El vídeo muestra como existen ayudas sonoras que te hacen detectar los objetos de interés del entorno.

    Pasando a las ayudas para personas con discapacidad auditiva, los desarrolladores han dado la opción para que los subtítulos puedan ser personalizadas tanto en tamaño como en color con alto contraste si es necesario, para que cada usuario lo modifique según sus necesidades y preferencias. También se ha implementado el HUD o Head-Up Display, el cual le permite al jugador activar ayudas visuales que le advierten la cercanía de un posible enemigo mientras se está en modo sigilo o por el contrario, el usuario es advertido de la posición de los enemigos durante el combate.

    Audio y ayudas visuales en The Last of Us Part II

    Créditos del vídeo: Naugthy Dog. El vídeo muestra como son las ayudas visuales que te hacen detectar los enemigos, objetos y cosas importantes; estos también vienen acompañado con indicadores de sonidos, para su configuración de acuerdo a necesidades de cada uno.

    Para las personas con discapacidad motora se ha creado, además de lo mencionado, lo llamado “Accesibilidad para el combate”, el cual comprende de funciones como ralentizar el tiempo para que se pueda apuntar con más facilidad, reducir la eficiencia del enemigo, mejorar las habilidades de esquivamiento, entre otras opciones.

    Finalmente, se han modificado los niveles de juego de tal modo que existen 5 niveles de dificultad principales, así como la opción de hacer cambios específicos de dificultad que sean un soporte para el jugador de acuerdo a sus necesidades.

    Éstas nuevas configuraciones ya han sido probadas y cuentan con una gran aprobación por parte del público. Un ejemplo de ésto es la video-análisis que realizó del gamer con discapacidad visual Steve Taylor, aquí abajo les dejamos el vídeo que está en inglés.

    Video-análisis de Steve Taylor sobre la accesibilidad de The Last of Us Part II (Inglés)

    Créditos del vídeo: Steve Saylor – BLIND GAMER. El vídeo muestra un análisis de las configuraciones de accesibilidad del juego The Last of Us Part II.

    Este proyecto muestra que juegos sumamente complejos y que son triple “AAA” pueden ser también accesibles. The Las of Us Part II se estrena el viernes, 19 de junio a las 00:00.

    Para finalizar, aquí te dejamos el trailer de la historia de The Last of Us part II.

    The Last of Us Part II – Tráiler oficial de Historia | PS4

    Créditos del vídeo: PlayStation Latinoamérica. En el vídeo se muestra el tráiler de la historia de The Last of Us part II.

    Últimas publicaciones

    Dirección de comunicaciones y relaciones públicas de AIEDIhttps://www.aiedi.org
    Área encargada de AIEDI de la estrategia de marketing en las redes sociales y página web. También realiza el registro audiovisual de las actividades, así como el establecimientos de alianzas para el cumplimiento de las funciones de la asociación.

    DEJA UN COMENTARIO

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Artículos relacionados

    Privación lingüística: el caso de la lengua de señas

    Prácticamente ningún niño oyente es privado de acceso a input lingüístico, y de hecho, se consideraría un crimen serio el impedirle acceso a una lengua. Sin embargo, los niños sordos son privados, regularmente y de manera legal, de acceso a la lengua que les es propia, la lengua de señas.