Más

    NUESTRA HISTORIA
    Un trabajo de más de 4 años.

    El actual presidente Italo Alvarez Lozano forjó la idea de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad desde distintos ámbitos y enfoques. Desde su experiencia como persona con discapacidad y como ex-estudiante de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sabía que analizar la discapacidad meramente desde la óptica del derecho era insuficiente. Se necesitaba un estudio y enfoque interdisciplinario. Entonces, se creó lo que ahora se conoce como la Asociación Interdisciplinaria de Estudiantes-Egresados sobre Discapacidad e Inclusión (AIEDI).

    Cronología de AIEDI
    Cronología de la historia de la asociación AIEDI a grandes rasgos.

    Desde un orden cronológico, en abril del 2015, el fundador Italo Alvarez se reunió con el profesor Fernando Del Mastro para formar ideas para promover inclusión en la Facultad de Derecho, ya que a un momento inicial se pensaba fomentar inclusión solo en la enseñanza legal.

    Luego, el 15 de septiembre del 2015, el fundador Italo Alvarez decidió formar un grupo de 10 estudiantes de diferentes facultades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para dar soluciones interdisciplinarios en toda la PUCP. Es justamente en esa fecha que se realiza la primera reunión de AIEDI y así se funda como agrupación.

    El 3 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera activación en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, es en el, 24 de septiembre del 2016, se constituyó formalmente la Asociación AIEDI vía notarial y ante SUNARP —hasta la fecha, los asociados vigentes son: Italo Alvarez, Brando Alcalá y Elizabeth Lozano.— Es así que luego de varias actividades internas en la PUCP, en el 2 de octubre del 2016, se realizó la primera inspección sobre accesibilidad en el Metropolitano. No obstante, fue en el 13 de octubre del 2016, que la asociación realizó el primer evento interdisciplinario con enfoque inclusivo; es decir, que todos los asistentes podían disfrutar del evento al contar con diseño universal y ajustes razonables por cada discapacidad.

    Fue así, que luego de haberse hecho conocido en la sociedad civil y el Estado, el 6 de enero del 2017, la asociación AIEDI abrió su voluntariado a otras universidad del país y no solo la PUCP, de inmediato, en marzo del mismo año, se creó el comité de tecnología para los voluntarios de las Facultades de Ciencias e Ingeniería. Y, en el 17 de agosto, AIEDI junto a otros actores, trajo al profesor Nick Tyler, Ph.D por la University College London (Inglaterra), especializado en transporte público para las personas con discapacidad.

    En el 2018, AIEDI se convirtió en una asociación que enfoca soluciones multidisciplinarias a la problemática de la falta de inclusión, trabajando con múltiples aliados, entidades privadas y el gobierno. Es por ello, que el 23 de marzo fuimos convocados con nuestros arquitectos para inspeccionar junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para los juegos panamericanos y parapanamericanos. Finalmente, en el 2019, AIEDI realizó proyectos RSU para pasar de la investigación a la práctica interactuando con las mismas personas con discapacidad para fomentar inclusión social.

    La asociación AIEDI ha realizado múltiples intervenciones y proyectos en estos 4 años de experiencia. Hemos capacitado a más de 500 voluntarios y hemos dado charlas y talleres a más de 1500 personas a lo largo de todo Lima. Somos un grupo universitario, donde seas una persona con discapacidad o sin discapacidad, puedes participar con nosotros y aprenderás a analizar la discapacidad y su inclusión desde distintas miradas de diferentes carreras, con un enfoque académico y, sobre todo, con investigación científica. Únete a nosotros, sé parte del cambio a una sociedad inclusiva.

    Aniversario de AIEDI
    Foto de los dos años de la asociación AIEDI en la Facultad de Derecho de la PUCP.